Este 2019, Huautla cumplirá 75 años en la participación de la Guelaguetza, ya que cautivó a miles de personas con sus bailes folclóricos por primera vez el 16 de Julio de 1944, con el baile de la Rotonda de las azucenas.

 

Huautla de Jiménez es un municipio perteneciente al distrito de Teotitlán en la Región de la Cañada Mazateca del estado de Oaxaca, considerado pueblo de los mazatecos, además de su décima población más grande. Huautla significa ¨Lugar de Águilas¨

 

En los inicios de la máxima fiesta de Oaxaca, este adorable pueblo mágico ha sido representado con vestuarios elaborados de algodón e hilos teñidos con pigmentos naturales y con una gran diversidad de colores.

 

Y es que dicha región cuenta con una gran variedad de símbolos, rituales, cerros sagrados, personajes, música, vestimenta, etc. Aspectos que hacen que se distinga por su manera de interpretar al mundo.

 

Al visitar Oaxaca durante la temporada de la Guelaguetza, Huautla siempre trae consigo innumerables costumbres y tradiciones, como bodas, mayordomías, bautizos; música, bailes y danzas propios como sones, chilenas, jarabes, malagueñas y demás.

 

La región de cañada Huautla ha representado en ediciones anteriores de la Guelaguetza bailes tradicionales como:

El colorido de huipiles

 

Hombres y mujeres mazatecas salen a relucir en el Cerro del Fortín con el tradicional calzón blanco, que muestra el origen de sus costumbres y sus rituales ancestrales.

 

La boda mazateca

 

Algo que caracteriza a los mazatecos en este tipo de eventos es “la lavada de cabeza”, considerado un acto de pureza hacia la pareja que se casa. Los encargados de esta misión son los padrinos de velación, quienes la realizan con agua purificada traída del pozo. Mientras se lleva a cabo la boda suelen escucharse sones mazatecos, conformados por temas como Flor de Naranjo, Flor de Piña, Anillo de Oro, Flor de Liz y La Paloma.

 

Todo ello hace a Huautla de Jiménez un pueblo imperdible para visitar durante la temporada de la Guelaguetza, donde este año se llevará a cabo el Festival dedicado a María Sabina, mujer reconocida a nivel internacional por su cultivo de la medicina alternativa, basada en la utilización de productos naturales, los hongos alucinógenos, la herbolaría y las limpias tradicionales.

 

Se espera que este 2019 cada uno de los pueblos mágicos muestren a su máximo esplendor la riqueza cultural en el maravilloso escenario de Oaxaca ya que en esta celebración contaremos con Yalitza Aparicio como embajadora de la Guelaguetza 2019, figura representativa de origen mixteco.